Constelaciones Organizacionales

constelaciones-organizacionales-05Las organizaciones son sistemas vivientes que van construyendo su historia a partir de relaciones de interdependencia y a la vez de aporte autónomo. Como todo sistema vivo, tiene un modo propio de afrontar y resolver situaciones, que a veces se hacen invisibles detrás de lo que parece obvio.

Pero que no se vean no significa que no estén influyendo en el sistema organizacional y en sus resultados. Las constelaciones organizacionales son un enfoque sistémico sobre esta dinámica de las relaciones presentes e históricas que están actuando en la empresa. Su aporte es contribuir a desafiar la mirada complaciente y, a veces, impotente frente a situaciones que se repiten o que impiden tomar decisiones que contribuyan significativamente al ser y hacer. Ofrece herramientas que permite al cliente cambiar su posición como observador y así, ampliar y profundizar su mirada sobre un asunto que le preocupa develando información que muestran implicancias sistémicas y posibles decisiones que están en sus manos.

Constelaciones OrganizacionalesEl enfoque sistémico está basado en la teoría de los sistemas biológicos y sociales, así como en los últimos descubrimientos relacionados con los procesos de percepción humana, particularmente el estudio que la neurociencia está adelantando sobre las “neuronas espejo”, responsables de dar al ser humano la habilidad de la empatía y la conexión con otros.

Por eso, las Constelaciones Organizacionales constituyen una nueva forma de mirar, más amplia, más penetrante, desde fuera, y reveladora de informaciones que no son fácilmente visibles. Basada en los últimos conocimientos acerca del funcionamiento de los sistemas humanos, permite obtener en un tiempo muy corto una información recóndita y esencial de la situación de la empresa, y en base a ella, sugiere las claves para una solución equilibrada y adecuada para todos los implicados en la situación planteada.

Son útiles para:

  • Detectar problemas de equipo, comunicación y liderazgo
  • Ver las interrelaciones de los departamentos de una empresa
  • Descubrir las causas de disfunciones y conflictos internos
  • Clarificar conflictos entre accionistas
  • Diferenciar lo familiar de lo empresarial
  • Alinear estructura, funciones y procesos al objetivo de la organización
  • Analizar el proceso de decisión y agilizarlo en todas las áreas del negocio
  • Agilizar la toma de decisiones
  • Tener información en poco tiempo y válida para la toma de decisiones de impacto

Constelaciones Organizacionales

Las Constelaciones Organizacionales se pueden llevar a cabo de manera individual o en grupo, cuidando la confidencialidad. Cuando se trabaja en grupo, la confidencialidad también está garantizada porque el cliente no necesita aportar ningún dato identificativo ni hacerlo público al resto del grupo.